Dos derrotas seguidas propiciaron el cambio: tras caer en el Bernabéu (3-1) y ante el Celta de Vigo en casa (0-1) ya con Luis Suárez en el once, Luis Enrique decidió apostar por el esquema definitivo que desde un principio le rondaba la cabeza. A fin de cuentas, el uruguayo, había firmado por el FCBarcelona para darle la vuelta de tuerca definitiva al equipo y ofrecer el cambio de aptitud y actitud que tanto reclamaba, que sirvió para encontrar la mejor versión del resto de futbolistas. Echamos un vistazo al dibujo empleado:
De este modo, en los 11 partidos siguientes, el FCBarcelona logró 10 victorias y sólo cedió un empate en Getafe, en un encuentro mucho más controlado que sus predecesores choques a domicilio, aunque el resultado no acompañara. 39 goles a favor por tan sólo 5 en contra, consechando 5 victorias fuera de casa.
UD Almería 1-2 FCBarcelona.
FCBarcelona 5-1 Sevilla FC.
Apoel Nicosia 0-4 FCBarcelona.
Valencia CF 0-1 FCBarcelona.
SD Huesca 0-4 FCBarcelona.
FCBarcelona 5-1 RCD Espanyol.
FCBarcelona 3-1 París Saint Germain.
Getafe CF 0-0 FCBarcelona.
FCBarcelona 8-1 SD Huesca.
FCBarcelona 5-0 Córdoba CF.
La mejora de los jugadores también resultó evidente: Piqué, con otro central puro de sus características acompañándole en el centro de la zaga, alcanzó su mejor nivel en los últimos encuentros, y el equipo consiguió una mejora notable en la salida de balón desde atrás que poco a poco se estaba perdiendo. Jordi Alba y Alves, con subidas menos necesarias hasta línea de fondo, recuperan un espacio a sus espaldas tapado por las caídas a los laterales de un centro del campo más rudo y dinámico, con las constantes ayudas de un doble pivote (Busquets-Macherano) y el trabajo de Rakitic. Cuando el rival no apura tanto su trabajo ofensivo, Xavi o Iniesta pueden tener un lugar en el once, nunca los dos. No tener la necesidad de imponer dos creadores, viene dado por el retraso de Messi y Neymar de sus posiciones de ataque, gracias a la figura de un Luis Suárez que se me mueve con soltura por el área. De este modo, si con los anteriores mediocampistas citados ganamos capacidad defensiva, con la técnica de dos puntas de gran nivel de combinación, unidos a un tercer centrocampista de creacción, el aspecto ofensivo se mantiene intacto. De ahí los excelentes números alcanzados.
El resto de alternancias durantes los partidos:
Como vimos en el anterior artículo, la escasa movilidad y el fútbol plano y previsible, además de estéril defensivamente, dio paso a un fútbol mucho más dinámico, en el que las alternativas tácticas y técnicas a lo largo de un partido se suceden desde el pitido inicial. Los jugadores, con mayor libertad de movimiento, pueden ocupar diferentes zonas del campo en función de las necesidades del equipo y del partido que se esté disputando. Así hemos podido observar estas alternancias:
En conclusión, el juego estático pasó a mejor vida y la pelota circula con velocidad por el centro del ataque y ambos costados. Además los jugadores que Luis Enrique pone en disposición, realizan un trabajo específico en repliegue que permite mantener la puerta a 0 en muchos partidos. Pedro y sobre todo Rafinha, pueden adquirir mayor protagonismo ante la cantidad de variables de juego. Como veremos en la siguiente entrega, Lucho también ha encontrado el sistema definitivo para las grandes ocasiones y partidos de dificultad alta, tanto en casa como a domicilio.
Soldados de Lucho: La Pizarra de Luis Enrique
Hola,
ResponderEliminarCreo que en el Barcelona han habido muchos cambios y ya va siendo hora de comentarlos.
¿Cuándo vovlerán los audios de "Yo no fiché a Romerito?
Visca Barça!