viernes, 7 de noviembre de 2014

La defensa a balón parado.


Gol Nsue: FCBarcelona 1-1 Real Mallorca: Liga 2010/11.
Pocas son las debilidades conocidas por el equipo de Pep Guardiola durante su etapa al frente del conjunto azulgrana entre las temporadas 2008 y 2012. Una de ellas y quizás la más conocida, era la fragilidad del equipo a balón parado. El técnico, insistía en plantarse siempre con una defensa en zona, sin que ninguno de sus hombres realizara un marcaje individual sobre alguno de los atacantes. En la foto, observamos como los hombres más altos, Piqué y Busquets, se ocupan de la zona central del área chica, mientras que el resto, llenan los laterales, sin que ningún jugador se ocupe de un contrario, desentendiéndose de la marca personal. El hecho de tener muchos jugadores de una estatura media - baja, permitía que este sistema saliera airoso ante la opulencia del rival, que si bien podía aprovechar la oportunidad en situaciones de baja tensión, no siempre iba a salir ganando en el hombre a hombre. El entrenador, asumía la fragilidad defensiva de la plantilla e intentaba explotar las habilidades de sus jugadores en otras facetas, llegando abandonar la mejora en este aspecto, que se llegó a convertir en el verdadero talón de aquiles del FCBarcelona.



Atlético Mardid 0-0 FCBarcelona: Jornada 19 Liga 2013/14.
Cuando el Tata Martino llegó al banquillo del Barça, el ciclo virtuoso del equipo llegaba a su fin, e intentó dar una vuelta de tuerca al sistema de juego, que si bien le funcionó hasta tres cuartas partes de la temporada, aplicó detalles de solvencia defensiva a pelota parada. En uno de los múltiples encuentros de la pasada campaña ante el Atlético de Madrid, uno de los equipos más peligrosos en juego estático, observamos como la marca defensiva pasa a ser "al hombre", o lo que es lo mismo, un marcaje individual al uso. Aquí, Busquets defendía al atacante que intentaba peinar en el primer poste (Miranda), Piqué se encargaba del mejor cabeceador rival en el medio (Godín) y hombres como Cesc o Alexis tenían como misión tapar las llegadas al segundo palo (Costa, Koke...). Todos tenían un marcador al que seguir, igualando el componente físico del rival. Por contra, la excesiva tensión que requiere este marcaje provoca un mayor desgaste físico, la imposibilidad de crear coberturas y lo peligroso de dejar varios espacios libres, que terminamos pagando con el gol de Koke en segunda jugada en la Vuelta de los Cuartos de Final de la Champions League, en el propio Calderón. La idea puede ser buena pero el físico del Barça en esos momentos no podía soportar tanto trabajo específico, y le faltaban tipos concretos de jugadores para poder realizarlo. No obstante, salió bastante airoso en términos generales durante todo el curso, aportando su granito de arena a las técnicas defensivas.



Gol Verratti: París Saint Germain 3-2 FCBarcelona: Champions League 2014/15
En esta nueva etapa barcelonista, Luis Enrique ha introducido variantes a la hora de defender a balón parado. Con las nuevas incorporaciones al equipo, apuesta por un marcaje "mixto" en el que intercambia un marcaje individual en el área grande y un marcaje en zona en el área chica. Como vemos en la toma del gol de Verratti ante el PSG, la idea es que los dos hombres más poderosos en el juego aéreo, según su disposición: Mathieu, Piqué, Bartra o Busquets, defiendan los espacios delante del portero, mientras que la altura y corpulencia ganada en otros sectores del campo, puedan marcar al hombre con los poderíos físicos de Rakitic e incluso Luis Suárez. En ocasiones, se han llegado a juntar todos los hombres más físicos sobre el terreno de juego (aún a la espera de la llegada de Vermaelem) siendo fruto de su consecuencia que el equipo haya encajado tan solo 4 tantos en 10 jornadas ligueras, siendo uno a balón parado. En la imagen anterior, vemos como Alves se desentiende de su marca (Verratti) y decide por su cuenta defender en zona no pudiendo seguir la incursión del italiano al segundo palo, dando lugar a la tragedia final, que desembocó en el primer tanto encajado desde la esquina esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario